Paso a paso y el proceso se completa.

Panca_edited.jpg

¿QUÉ ES?

Pancafit ® , es la revolucionaria hamaca postural creada por el profesor Daniele Raggi para mejorar la postura y reequilibrar las tensiones musculares, permitiendo mejorar la elasticidad muscular y la condición física en general mediante el estiramiento de las cadenas musculares.

El trabajar con 2 planos inclinados móviles y simétricos (tren inferior y superior) en función de la flexibilidad de la propia persona, hará mucho más fácil, seguro y efectivo el estiramiento.

En comparación con un estiramiento tradicional, este se realiza de una forma globalizada (estirando al mismo tiempo todos los músculos, desde la cabeza hasta los pies) siempre con una postura correcta, evitando las compensaciones que se suelen realizar con los estiramientos tradicionales (analíticos).

MÉTODO ®

Con el paso del tiempo , el cuerpo se va modificando por diferentes acontecimientos (físicos, químicos, ambientales, energéticos, emocionales…) creando de esta forma pequeños acortamientos musculares, los cuales crean molestias o limitaciones funcionales que si no se recuperan a su debido tiempo, pueden llegar a producir lesiones o molestias más graves, incluso crónicas.

Es un método de reeducación y reequilibrio postural basada en un trabajo de flexibilización y de reequilibrio de las cadenas musculares y fasciales.​

WhatsApp Image 2022-01-10 at 22.03.08.jpeg

COMO ACTUA LA HAMACA PANCAFIT ® SOBRE LAS CADENAS MUSCULARES

Nuestros músculos no trabajan solos o aislados, lo hacen en forma de grupos que reciben el nombre de CADENA MUSCULAR.

Las cadenas musculares, son una serie de unidades funcionales (músculos, tejido conectivo, fascias y articulaciones) que se relacionan entre sí con el objetivo de cumplir diferentes funciones del ser humano (estar de pie, sentarse, moverse…)

Por ello, cuanto más natural sea la postura libre de tensiones  respetando las curvaturas fisiológicas, mejor va a ser la funcionalidad respecto al resto del cuerpo

Con los ejercicios y posturas que se realizan en PANCAFIT ® , tratamos toda la cadena muscular afectada a través de una puesta en tensión global siempre evitando compensaciones, es decir, evitando aquel mecanismo que el cuerpo utiliza para “escapar” de las tensiones que se generan a la hora de estirar y reequilibrar las cadenas acortadas.

Con todo ello, devolvemos la elasticidad perdida a las cadenas musculares y ayudaremos a liberar las articulaciones bloqueadas por un exceso de tensión y mejoraremos así la funcionalidad  de nuestro cuerpo en las actividades de la vida cotidiana, laboral y deportiva.

ESTIRAMIENTO ANALÍTICO & GLOBAL

A diferencia del estiramiento tradicional, este se efectúa de una manera globalizada, es decir, estirando al mismo tiempo todos los músculos desde la cabeza hasta los pies, realizando diferentes ejercicios en una postura cómoda y bien alineada, siempre respetando el grado justo de tensión que la persona necesita sin dejar al cuerpo acortar ni crear compensaciones, consiguiendo de esta forma dar libertad a dichos acortamientos.

En la  1ª imagen se observa, como en el estiramiento tradicional, la tendencia es siempre a acortarse y crear desequilibrios posturales, es decir, COMPENSA (mecanismo de defensa que el cuerpo utiliza para escapar de un dolor o de una tensión y así recuperar una situación de confort. 

En cambio, con la hamaca PANCAFIT ® , se ve que en todo momento la cadena posterior del  cuerpo está apoyado (respetando sus curvaturas naturales) sin dejar opción a descompensar o crear una mala postura.

7ad86c_5ddb74f55cd740ba9449a3cbbde0f4fb_mv2.webp

1

7ad86c_2aa260b086194caea4e5d9623095c3ac_mv2_d_4719_3131_s_4_2.webp

2

1

7ad86c_e9759985ffc94fd7983bab195e5addf2_mv2.webp

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA POSTURA

No estamos aplastados por la fuerza de la gravedad, sino por un EXCESO de TENSIONES (hipertonía).

La postura del ser humano está bajo control de la musculatura tónica (musculatura que trabaja constantemente en lucha contra la gravedad para mantener la postura erguida). Por eso, su tendencia patológica es la rigidez, el acortamiento y el exceso de tono (hipertonía)

Un musculo acortado, no solo es ineficaz para demostrar su potencial, sino que aumenta la compresión en las articulaciones (una de las causas más importantes de diversas dolencias musculo-articulares) ya que los grupos musculares pasan como un puente por encima de ellas.

Una vez el movimiento articular ha sido liberado, los músculos hipertónicos relajados y el tejido conectivo estirado, se podrá empezar un programa de desarrollo de fuerza muscular.

1.MOVILIDAD

2.ESTABILIDAD

3.FUERZA

4.POTENCIA 

Los músculos dinámicos, en cambio, no están en un estado de contracción permanente como los tónicos y solo se activan cuando tienen que llevar a cabo un movimiento para luego relajarse. Por eso, estos músculos necesitan ser estimulados a través de la actividad física, dado que su tendencia patológica suele ser la falta de fuerza y disminución del tono físico (hipotonía)

La función postural es la que determina la calidad de nuestros movimientos. Nunca podrán existir buenos y eficaces movimientos en presencia de una postura desequilibrada.

¿PARA QUIÉN?

Para quienes tienen  exceso de tensiones musculares.

Los que sufren dolores de espalda, cuello, hombros, rigideces articulares, poca flexibilidad …

Las embarazadas y el post-parto: para prevenir  molestias de espalda y para mejorar su forma física.

Los que sufren de piernas pesadas. 

Jóvenes que pasan mucho tiempo en malas posturas.

Deportistas que por sus esfuerzos físicos y  gestos repetitivos, sufren de sobrecargas musculares y molestias articulares.

Personas mayores, para recuperar la elasticidad y movilidad articular perdida.

Para  aquellos que quieran dedicar unos minutos al día a relajarse en una postura correcta.

CLASES GRUPALES

En la clase grupal, cada uno trabajará en su hamaca con diferentes angulaciones, cambiando de posturas y realizando diferentes ejercicios con la función de liberar las tensiones acumuladas del cuerpo, según la disponibilidad de cada persona.

Aunque sea un trabajo grupal, el monitor observará a cada persona con el conocimiento de sus objetivos, molestias o limitaciones funcionales.

Durante este tiempo de estiramiento, el monitor asistirá y guiará a la persona durante la ejecución de los ejercicios, garantizándole así un trabajo muy preciso y eficaz.

Se le da gran importancia a la respiración, ya que asume un rol muy importante en cada postura y es orientada a mejorar la funcionalidad del diafragma y de los demás músculos respiratorios y además, conseguimos relajarnos y así desconectar de los problemas diarios.

Con ello,  conseguimos que la postura se modifique y el cuerpo esté más preparado para rendir más y mejor.

1.Panca.jpeg